Congreso Web Zaragoza – Parte II

Hoy voy a terminar de contar mi experiencia en el Congreso Web Zaragoza. Voy directamente a los ponentes, que el post tiene chicha.

Vilma Nuñez (@vilmanunez)

Fue la encargada de abrir la segunda jornada en el Auditorio con su ponencia “Marketing de contenidos para PYMES en redes sociales y blogs”. Vilma es otra de las profesionales de la que todos los que nos dedicamos a este mundillo podemos aprender mucho. Sus plantillas, tutoriales y guías seguro que os suenan. Durante 60 minutos habló de los beneficios del marketing de contenidos, de cómo crear un buen plan de contenidos, compartió con todos algunas de las herramientas que utiliza en su día a día, explicó la labor de un content curator, mostró ejemplos prácticos…en resumen, dio las claves para planificar y ejecutar un plan de contenidos sin perder de vista el objetivo de la empresa.

Cerró su ponencia con “Los 10 mandamientos del Marketing de contenidos”, que os dejo en estas imágenes de su presentación:

Fuente: ponencia Vilma Núñez #cw14

Fuente: ponencia Vilma Núñez #cw14

Elvira Aldaz (@ElviraAldaz)

Esta especialista del marketing digital nos habló de una parte muy importante de nuestro trabajo “Cómo implementar una estrategia en medios sociales: organización y calendario”. Haciendo alusión a los libros de “elige tu propia aventura” analizó de una forma muy divertida los trágicos finales que puede tener nuestra  de estrategia en social media, por motivos como falta de comunicación, falta de apoyo del resto de departamentos, cambios bruscos en las decisiones estratégicas de la empresa o falta de integración con la estrategia general de la compañía. Estableció las claves de una implementación exitosa en torno a dos aspectos fundamentales: alineación interdepartamental, es decir, remar en la misma dirección (un foco común de todos los departamentos nos servirá para compartir recursos y ahorrar tiempo y dinero) y calendario y planificación (tener una visión global a un año vista de los hitos a tener en cuenta, siendo flexibles a la hora de modificarlos o añadir acciones sobrevenidas). Para terminar, resumió su ponencia en 4 ideas para llevar:

#1 Una mala implementación mata una buena estrategia.

#2 Solo no puedes, con amigos sí.

#3 Un buen calendario es la clave de la relevancia y la integración.

#4 Hay que tener un plan para poder cambiarlo.

Víctor Puig (@victorpuig)

Habló sobre la reputación online de las ciudades a través de un interesante estudio realizado en seis ciudades españolas Barcelona, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Tarragona y Zaragoza .

Como comentó, las imagen transmitida por las ciudades en las redes sociales puede afectarles (positiva o negativamente) desde el punto de vista turístico, político y económico, por lo que ignorar todo ese flujo de información sería cuando menos arriesgado.

Desde el punto de vista del usuario, indicó que este aprende a gestionar su propia reputación online y se comporta de distinta manera según publique en una red o en otra. Así, Instagram significa “buen rollito”, mientras que Twitter es más utilizada para criticar.

Si queréis ver el resultado completo del estudio podéis hacerlo aquí

Vilma Nuñez (@vilmanunez)

En este caso, Vilma ofreció un interesante taller de “Estrategias de email marketing”. Siguiendo su estilo de presentaciones muy prácticas y visuales dio algunas claves para llevar a cabo una estrategia de email marketing exitosa: recomendaciones y un montón de buenas herramientas para conseguir los mejores resultados, aún sin grandes conocimientos de diseño. Qué es un newsletter, cómo crear una buena estrategia o la importancia de las llamadas a la acción son partes clave de todo el proceso, resumido en esta infografía de la propia Vilma Núñez.

la-guia-email-marketing #cw14

Ricardo Tayar (@rtayar)

El título de su ponenciaEl lado oscuro del marketing online ¿de verdad te quieres dedicar a ésto?” ya prometía. Y así fue. Habló de las luces y las sombras del marketing online …o el “hago cosas en internet”;) Dio un golpe bajo, pero elegante, a todos esos que se creen más que nadie en las redes porque, tal y como afirmó “aquí todos somos intrusos“. Los gatitos y bebés estuvieron presentes pero también los impuestos, una buena formación y muchas horas de trabajo. En su ponencia hubo pasión pero distinguiendo la pasión como énfasis, que es perecedera, de la pasión como actitud, que es eterna.

Su ponencia fue más bien una reflexión grupal, para que cada uno valoremos qué estamos haciendo y hacia dónde queremos dirigirnos.

Gabriel Samper @kainxs

El último taller del congreso, El potencial de Instagram para el marketing online de tu empresa”, fue impartido por este abogado de Torrevieja reconvertido en experto iger (aunque sigue con su despacho). Nos dio interesantes claves para utilizar esta visual red social como parte importante de nuestra estrategia en social media. Fue un práctico taller donde él mismo desde su teléfono móvil nos iba mostrando diferentes aplicaciones que él utiliza a diario. Terminó con un emotivo vídeo con algunas de las imágenes que han marcado su trayectoria en Instagram

Ricardo Lop (@AcerosHispania)

La sesión de cierre del Congreso corrió a cargo de Ricardo Lop “panadero/agricultor reconvertido en comerciante virtual”, así se define él en su perfil personal de twitter. Desde un pequeño pueblo de Teruel vende armas blancas y de fuego a través de internet a medio mundo…y no lo debe hacer mal porque lleva en ello desde mediados de los 90. Sus ponencias son diversión asegurada y esta vez no falló. Habla claro y simplifica el ecommerce: “si no está cobrado no sale por la raya de la puerta” o “si tienes una web que da aprensión no vas a subir ni aunque te haga el SEO la Virgen de Lourdes”  son algunas de las frases que definen su personal estilo de contarlo. Fue el broche perfecto a un congreso de LUJO.

Por último, quería nombrar también la gran iniciativa de @ebocavendig  con su máquina de “pago por tweet”. Por si estáis interesados en conocer más detalles de esta campaña, aquí os dejo este enlace

Y esto es todo por ahora! Si te ha gustado este resumen, gracias por compartirlo 🙂

Nos vemos en el siguiente post.

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